En el Colegio La Salle de Ujo buscamos la educación integral de cada alumno.

Pretendemos que llegue a ser dueño de sí mismo, libre, responsable, honesto y solidario con los demás.

Le facilitamos la adquisción de los conocimientos, destrezas y actitudes necearios para eldesarrollo de su personalidad.

Promovemos una educación integral y personalizada que atiende a las necesidades de cada alumno en todas las facetas y dimensiones humanas, actuando sobre las inteligencias múltiples en el momento clave del crecimiento y la maduración.

Nuestras relaciones educativas se basan en el diálogo abierto y profundo entre padres, profesores y alumnos desde la franqueza de unas relaciones basadas en lacercanía.

Fundamentamos nuestra acción educativa en unaconcepción cristiana del hombre y del mundo.

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Programas La Salle de Innovación Educativa


Programa de Estimulación Integral Temprana (PETI).

El programa se despliega desde los 2 a los 5 años. Las áreas de trabajo son las siguientes:

  • Área RN – Redes Neuronales
  • Área PC – Perceptivo Cognitiva
  • Área Lateral
  • Área Neuromotora (ésta se amplía hasta los 7 años)
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Programa para el desarrollo de la Inteligencia Lateral y de patrones básicos de Inteligencia Emocional.

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El programa responde a nuestra preocupación por las necesidades futuras de nuestros alumnos en su vida profesional. Se desarrolla a lo largo de la Educación Primaria, continuando el trabajo iniciado en el Área Lateral del Programa Ulises.


La Salle es pionera en la introducción de un programa de estas características en el ámbito educativo


Programa para dotar a los alumnos de herramientas para gestionar el conocimiento (IRATI)

IRATI es la segunda masa forestal más grande de Europa. Situada en el Pirineo Navarro, es un ecosistema de bosque atlántico.


IRATI representa el cambio continuo marcado por la sucesión de las estaciones. El cambio es la esencia del Programa, estando siempre atentos al flujo necesario para convertir la información en conocimiento. Mapas conceptuales, infografías, organigramas, mapas mentales…

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El Programa ARPA comprende una serie de Actividades para Reforzar el Potencial de Aprendizaje.

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Al ser actividades quieren abarcar todo lo que se hace en una sesión escolar (en Infantil y Primaria), para someterlo a un proceso capaz de crear hábitos de trabajo y reflexión en los alumnos.


Son actividades para el desarrollo de todas las capacidades de los alumnos. Todos poseen capacidad, potencial de aprendizaje, posibilidad de construir su pensamiento. Pero esto no se logra por el hecho de aprender cosas; hay que enseñarles a aprender, a pensar, a razonar.


Formar lectores y escritores activos, bien entrenados y maduros

Hasta el momento son varias las líneas de trabajo que se llevan a cabo: “Proyecto Lector”, articula la lectura en todas las etapas educativas; criterios y materiales de Lectura Eficaz para Educación Infantil y Primaria; Programa informático de Evaluación de la Lectura Eficaz para Educación Primaria y Secundaria; Taquitoscopio y juegos de lectura; Estrategias lectoras para Educación Secundaria…

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Unidades Didácticas

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La Unidad Didáctica se concibe como la estructura básica para el diseño y ejecución de un proceso completo de enseñanza – aprendizaje. En consecuencia, debe permitir operativizar todos aquellos elementos establecidos como indispensables para un proceso didáctico en el Proyecto Curricular de Centro.

Las unidades Didácticas La Salle se han experimentado en un considerable número de centros en los distintos tramos educativos con un considerable éxito con respecto a modelos anteriores de organización didáctica. Están claramente centradas en las capacidades.


Proyecto HARA

Mediante el proyecto HARA te ofrecemos un plan que quiere ser trampolín para crecer en la vida interior, para colaborar al reto de dar sentido a la vida.

Para ello en nuestras comunidades educativas (alumnos, educadores, personal docente y PAS, familias) nos comprometemos a que existan ámbitos en los que haya experiencias que nos ayuden a descubrir la vocación humana. Soñamos con una educación que atienda a la interioridad, de manera que nuestros alumnos puedan leer y comprender la realidad en la que viven y puedan estar abiertos a la trascendencia.

  • Este plan de educación de la interioridad está abierto a todos, todos podéis participar, nos gustaría que ayudara a los alumnos, educadores, familias, personal docente y PAS, a desarrollar las competencias de aprender a:
  • Ser cada vez más reflexivos,
  • Optar con criterios éticos, leer la realidad desde un plano más allá de lo anecdótico,
  • Ganar en dimensión simbólica,
  • Ser capaces de integrar el silencio en nuestras vidas, de manera que podamos abrirnos a la alteridad y a la trascendencia,
  • Cultivar una interioridad que nos mueva al compromiso.
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Pedagogía innovadora y en continua mejora

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En las escuelas La Salle buscamos que la pedagogía sea innovadora y esté en continua mejora. El aprendizaje cooperativo y por proyectos, junto con el resto de Programas La Salle, nos ayudan a dar respuesta a las demandas actuales.


Creemos que el aprendizaje cooperativo es la estructura de aprendizaje que mejor se adecúa a nuestra opción por una escuela inclusiva, no excluyente, y centrada en la persona.

El Aprendizaje Cooperativo es más que una metodología. Es una estructura de aprendizaje, entendida como la organización de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite, por tanto, la utilización de muy diversas metodologías en las que el protagonismo principal recae en el alumno.