IMG_3760El Colegio La Salle de Ujo se encuentra situado en el paraje denominado Las Lleras, junto al río Caudal, en la calle Julio Rodríguez Vigil, s/n. de Ujo, localidad que forma parte del municipio de Mieres (Asturias).
Fue fundado en el año 1922 bajo la dirección de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.En el mes de octubre de aquel año llegaron cuatro Hermanos para animar la Escuela de S. Claudio, fundada por D. Claudio López, Marqués de Comillas, promotor de la Sociedad Hullera Española, cuya intención era dar estudios primarios a los hijos de los empleados y mineros de Ujo, como ya sucedía en Mieres, Bustiello, Caborana y Turón.Ya desde 1908, los Hermanos que residían en Bustiello desde dos años antes se desplazaban a nuestra localidad para atender a los niños en su educación.En torno a unos 25 profesores, religiosos y seglares llevan a cabo hoy la Misión Educativa que San Juan Bautista de La Salle comenzó en el siglo XVII.
La Oferta Académica del colegio abarca el aula para niños de dos años de edad, Eduación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
Desde su fundación nuestro Centro ha ayudado a formarse, personal y profesionalmente, a millares de alumnos y alumnas integrados hoy en la sociedad y en el mundo de la empresa como técnicos, profesionales o empresarios. Todas estas generaciones que han pasado por nuestras aulas son el mejor testimonio de nuestro deseo de estar al servicio educativo de los habitantes de la Cuenca del Caudal.

Al incorporar a sus programas educativos los más recientes planes de estudio, queremos seguir ayudando a formar no sólo buenos profesionales bien cualificados para nuestra sociedad, sino personas libres, responsables, creativas y solidarias. Nuestro Centro prosigue su opción de atender aalumnos con necesidades educativas especiales.

Nuestro modelo educativo se fundamenta en la concepción cristiana de la persona y del mundo, participando de la misión evangelizadora de la Iglesia. Fiel a las intuiciones educativas de San Juan Bautista de La Salle, está atento a las necesidades reales de la persona y de la sociedad para servir a todos y contribuir a la formación integral de los niños y jóvenes mediante la entrega generosa de sus educadores.

Los Hermanos de La Salle:

Somos Hermanos de las Escuelas Cristianas, popularmente conocidos como Hermanos de La Salle, religiosos laicales dedicados a la educación y formación de los niños y jóvenes, especialmente de los más necesitados.

Seguimos el carisma de Juan Bautista de La Salle quien, animado por la llamada de Dios, renunció a lo que tenía para dedicarse a la educación de los niños pobres de su entorno social. Se asoció con otros Hermanos y optaron por una vivencia de la fraternidad, la fe y el servicio dentro de una Comunidad.

Nos encontramos establecidos en 83 países del mundo, agrupados en cinco Regiones, que dan educación en sus variadas formas a más de 800.000 alumnos.

Cada Región está compuesta por Distritos. El Distrito ARLEP es una parte de esta estructura de organización y gobierno de los Hermanos de la Salle.

Los Distritos o Provincias Religiosas geográficamente pueden comprender uno o varios países. El Distrito ARLEP comprende España y Portugal. Para facilitar la comunicación y la organización está estructurado en seis Sectores.

El Sector de Valladolid comprende Portugal y la zona noroeste de España, en concreto las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Nuestros centros y actividades educativas atienden en España y Portugal a 10.200 alumnos con 670 profesores y personal no docente en centros educativos que dan servicio a un gran abanico de destinatarios y modalidades educativas tanto formales, de acuerdo con las leyes vigentes, como no formales, urgidas por las necesidades de nuestra sociedad.

Los 167 Hermanos de La Salle del Sector de Valladolid se agrupan en 23 comunidades dentro de la zona geográfica anterior. Además, un grupo de 26 Hermanos desarrolla su ministerio en países de misión o en vías de desarrollo. Finalmente, otros 13 desempeñan tareas de responsabilidad fuera del Sector o se encuentran cursando estudios o en otras situaciones especiales.

La pedagogía lasaliana se caracteriza por estar centrada en la persona que educa, respetando y acompañando sus procesos de crecimiento y maduración, haciéndoles descubrir los valores que se recogen en el carácte propio de los Centros La Salle (suscitar la responsabilidad, desarrollar la creatividad, estimular la convivencia, promover la justicia, cultivar la interioridad y abrir a la trascendencia), con un marcado acento en aquello que constituye la base de su quehacer educativo: el Evangelio.

Junto a los Hermanos, es de destacar el hecho de compartir la misión de manera más fuerte con comunidades cristianas y de asociados, formadas por seglares que han hecho un compromiso público de Estabilidad, como comunidad cristiana La Salle, o un compromiso público de Asociación refrendado ante el Hno. Visitador y todo el Distrito, en el marco de una celebración. Constituyen un buen ejemplo de cómo la Misión Lasaliana se hace vida también en el seno de comunidades cristianas lasalianas, con un marcado acento en compartir proyectos comunitarios y de misión, espiritualidad, carisma y conocimiento del Fundador. En este momento son 4 comunidades (formadas por 36 seglares) en la parte española del Sector, y otra, en proceso de asociación, en la zona portuguesa.

En el mes de octubre de aquel año llegaron cuatro Hermanos para animar la Escuela de S. Claudio, fundada por D. Claudio López, Marqués de Comillas, promotor de la Sociedad Hullera Española, cuya intención era dar estudios primarios a los hijos de los empleados y mineros de Ujo, como ya sucedía en Mieres, Bustiello, Caborana y Turón.

Ya desde 1908, los Hermanos que residían en Bustiello desde dos años antes se desplazaban a nuestra localidad para atender a los niños en su educación.

En torno a unos 25 profesores, religiosos y seglares llevan a cabo hoy la Misión Educativa que San Juan Bautista de La Salle comenzó en el siglo XVII.